miércoles, 30 de septiembre de 2009

En cuanto al futuro.


De verdad el libro de La Hora de la Estrella me pareció muy bueno. Como se comentaba en la clase... Clarice Lispector lo que quiere es no contar la historia, sino la manera de contarla y las muchas reflexiones, autoreflexiones, que surgen a lo largo de la historia, que no es - como repite el narrador muchas veces - una muy interesante.
Como ya puse antes, me encantó la manera en que llevaba a cabo estos pensamientos y las muchas preguntas que se hacía.
El final era, creo yo, muy predecible, pero de alguna manera creo que la autora lo hizo de tal forma que supiéramos desde un principio cómo es que iba a terminar, volviendo a enfatizar que lo importante no era la historia de la norestina, sino las reflexiones que nos llevan a ella.
Yo sí llegué a imaginarme al escritor, escribiendo en algún cuarto oscuro, pero yo no escuchaba el tac, tac, tac de las teclas, sino que escuchaba su voz al momento de escribirlo dándome esa oportunidad de ver también sus pensamientos e imágenes de lo que contaba como yo si fuera parte de su imaginación.
A diferencia de casi todos los del salón, a mi no se me hizo pesado el estar recibiendo una y otra vez esos muchos pensamientos confusos y preguntas del escritor. De hecho se me hizo más pesado la parte en la que era sólo narración acerca de Macabea, como que necesitaba esa reflexión para entender mejor el verdadero sentido de los hechos.
Tengo unas ganas inmensas de leer otros títulos de la misma autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario