lunes, 30 de noviembre de 2009


El martes pasado terminé de leer la primera parte de Balún Canán. A diferencia de Mientras agonizo, es un libro en el que desde las primeras páginas entiendes la historia. La narradora es una niña de 7 años, la cual es adinerada y tiene muchos privilegios. Ésta es muy descriptiva lo cual nos permite entender más fácil y rápido de lo que trata la novela. Sabemos que es como una rebelión de parte de los indígenas, ya que exigen los mismos derechos que los demás.
Una de las cosas que me encantó, es cuando ésta siente el viento por primera vez, cuando lo conoce y cuando digamos que se enamora de él.
Es también súper interesante cómo es que su Nana nos cuenta más adelante la verdadera historia del hombre y por qué existen "2 tipos de personas". O sea, las blancas y los indígenas.
Por ahora no es como uno de los libros que me fascinarían, aunque sí me gustaría seguir leyendo para saber qué sucede.

Morfológico


Ahora... quisiera escribir acerca de una de las personas más creativas e imaginativas que (no) conozco. (es que no lo conozco personalmente... pero una vez le mandé un mensaje y me contestó!).
Él es... ¡Morfo!
Morfo es un joven como de 24 años que estuvo trabajando para la televisión en Monterrey. Estuvo en diferentes compañías y luego lo corrieron...
La verdad no sé gran cosas sobre su historia, pero lo que puedo decir es que sus videos son impresionantes. Muchas personas (ya lo han hecho) podrían sólo verme raro y decirme que es estúpido, pero creo que si vale la pena darle una oportunidad para ver qué tal.
Casi todos sus videos son reportajes y siempre saca algo raro de lo que hablar. En uno de sus videos (mencionando que no tenía idea alguna de qué iba a hacer) se dirigió a una tortillería y se da cuenta de que la tortillería en realidad es una fábrica con máquinas de clonación.
Sé que no tiene mucho sentido, pero es eso lo que te da risa y él tiene una personalidad tan única que es imposible que no cause gracia.
Algunos de los videos que valen la pena mencionar son:
  • La historia del calcetín: Una historia que nos dará miedo, ya que veremos a un pie desnudo censurado de su parte sexual.
  • El hombre misterioso: un hombre va al oxxo, ignorando lo espeluznante que le pasará y cambiará su vida.
  • El Petróleo: un reportaje acerca del peotróleo que termina en la liberación de un pescado.
  • Reportaje de mi departamento: Morfo nos enseña su departamento y qué es lo que hace ahí.
  • Osito Pepito (no recuerdo el título original): una visita a nuestro amiguito Osito Pepito,
  • entre otros...
Sí... sé que no suena del todo espectacular, pero en cualquier momento de ocio y aburrimiento es divertido.

Aquí les dejo uno de mis videos favoritos:

Fuga


Fuga es una película que vi hace ya varias semanas.
Me la recomendó un amigo y la verdad al principio se me hizo un poco rara. Es una película chilena y pues sí, desde el principio uno puede darse cuenta de que es diferente.
La verdad me gustó mucho. Es como una de esas películas que desde el principio te mantienen intrigado, no exactamente porque sean de suspenso o algo, sino porque simplemente no te cuentan la versión completa de la historia y obviamente quieres entender por qué es que las cosas son así.
La música es el elemento más importante de la película. Como que el protagonista tiene un trauma con la música y no puede dejar de pensar en una melodía. Gracias a esto se vuelve compositor y crea la "Rapsodia Macabra".
Me pareció muy interesante el desenlace de la película y entender exactamente por qué es que tal joven tenía tal trauma.
La música es impresionante y los actores realmente actúan perfecto.
Muy recomendable =)

Mewsic <3


Algunas frases de canciones de Mew.

"Why are we so alone, even with company?"
"Answer me, truthfuly... Do the clouds kiss you?"
"Special, you're like a rocket through me."
"Don't you just love goodbyes?"
"You helped me again to think of the unthinkable things."
"Wake me up, only nightmares take me in."
"I know you, and I know it won't take you long to make me smile."
"I hear them smile and I'm beside me."
"Life is not distant."
"It is green outside, where it seems magical."
"The creatures you drew, they remain alive."
"The dark moments lift, like rain clouds do."

Mewxico <3



Pues.. el concierto de Mew fue hace... 2 meses y 20 días. Es decir, fue el 10 de septiembre. Cuando supe que iban a venir, literalmente grité, salté, corrí, le avisé al mundo, publiqué mi felicidad en facebook, entre otras cosas.
Mew es un grupo danés... era como casi imposible que vinieran. Tenía esperanzas, claro. Pero no lo creía tan cercano. Estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ir a ese concierto. Mew es por mucho mi banda favorita. Nunca había escuchado a una banda que pudiera contener todo aquello que me gusta. La música en sí es increíble, la letra es perfecta (a veces sí contienen cosas raras o metáforas o incluso misterios), los músicos son sencillos, son creativos, son genios, son mentes brillantes. El vocalista tiene una voz grave, peor cuando canta... es impresionante a qué agudos puede llegar. Y en el concierto canta afinado! (y no hace playback)
Siento que su música tiene tanto sentido... al menos como que yo siempre me identifico. A veces cuando estoy triste escucho su música, cuando estoy enojada, preocupada, feliz... la escucho y tiene sentido.
Su música es como una mezcla de todo. Tiene rock, pop, clásico, electrónica... A mi me fascina.
El concierto era a las 10 y llegué más a menos a las 8. Corrí, corrí, corrí y llegué a un bastante buen lugar (fue en el José Cuervo Salón). Estaba a más o menos 6 personas del escenario.
Estuve ahí parada más o menos 1 hora y media, hasta que salió un grupo llamado "l'aurore", que iba a ser la banda que iba a abrir. La verdad me gustó mucho, pero como que en esos momentos no tenía oídos para otra cosa que no fuera Mew.
L'aurore terminó más o menos a las 10, y todos estábamos ansiosos porque en cualquier momento iban a salir nuestros ídolos. No podía dejar de imaginarme las muchas canciones que iban a tocar, qué iban a decir... Aún no creía que lo iba a ver.
¡Tardaron media hora en salir! Media hora horrible que sufrí y todo el público sufrió. No dejábamos de gritar y estábamos más ansiosos que nunca.
a las 10:30... salieron. Fue increíble, increíble! No podía dejar de gritar! Allí estaban: Jonas, Bo y Silas! Mew!
Empezaron a cantar, y yo los seguí. En todo el concierto no dejé de cantar, ni de gritar. Y no sé cómo, pero al final del concierto yo ya estaba a 1 persona del escenario... ¡Los tenía a un metro!
Los mexicanos somos muy cariñosos o muy fanáticos porque no dejamos de alocarnos y de gritar, a diferencia de otras personas de otros países que o no se emocionan tanto o se reservan.
Y fue algo que sí pude notar. Estuve viendo videos de varios conciertos suyos en muchos países, y en realidad somos los más animados.

Siento que este pequeño escrito no está tan bien como me gustaría... no puedo expresar muy bien lo que en verdad sentí y viví. Pero sí puedo decir que verdaderamente fue una de las mejores experiencias que he vivido. No puedo esperar porque regresen =).

Sólo un poco de todo...


La verdad.. no sé si estoy que voy a escribir tiene que ver con.. lo que debe estar aquí. No sé.. ayer estaba pensándolo. De hecho casi siempre "escribo" en mi mente. Y me choca que todo aquello que "escribí" no quedó en ningún lado, mas que en mi memoria, y digamos que mi memoria no es gran cosa. Y aun así aunque lo supiera, nunca sale igual. Es algo traumante.
De hecho hace unos días, después de un buen rato de hacer tarea, trabajos, intentar acabar, comprender, aprender... me acosté y quería dormir. Debo decir que antes yo era de aquellas personas que amaban pensar antes de dormir. Ese momento en el que te pones a pensar en tantas tantas cosas y simplemente dejarse llevar hasta caer dormido. Últimamente, no ha funcionado de esa manera. No se si sea el estrés, no se si sea la preocupación, o a lo mejor el darle vida y sentido a aquello que Darl pensó en uno de las citas que ya publiqué.
Vaciarse para dormir.
La verdad no sé si tenga que ver, lo dudo.. pero desde entonces.. no puedo pensar cuando duermo. Necesito vaciarme... Tal vez, a lo que Darl se refería era a otra cosa, pero yo lo entendí de manera que de verdad necesito como.. ponerme en blanco. Dejar todo atrás y ya! Si no hago eso.. pienso y pienso y pienso y pienso y nunca acabaría de pensar y no podría dormir...
Fue un extraño descubrimiento.

No sé porqué.. pero justo ahora, sí, justo ahora, después de algunas semanas.. tengo muchas ganas de escribir y de vaciarme en el sentido en que quiero dejar todo aquí y ya. Como ya mencioné arriba, tal vez no sea como el lugar más adecuado, pero no quiero sólo dejarlo olvidado en alguno de los rincones de mis documentos y tampoco quiero postearlo en mi otro blog, ya que ahí sólo tengo ciertas cosas. La verdad soy de esas personas que no necesitan desahogarse con personas y pedir consejos y bla bla, lo que sea...
No... como que siento que cuando lo reflexionas tú mismo llegas a comprender mejor las cosas. Una vez escuché una frase que decía algo como: "un consejo es como una rectificación de aquello que ya sabes". Ah, no, no, así no era.. no lo recuerdo bien, pero algo parecido. Si, sí, sé que no tiene mucho sentido lo que estoy escribiendo... El caso es que las letras siempre han sido para mí ese desahogo. Cuando siento que necesito vaciarme en ese sentido de sacarlo todo, cuando quiero expresarlo... normalmente no acudo a "alguien", sino que acudo al teclado y me pongo a escribir. Siento que es una manera de realmente como encontrarte a ti mismo, y de expresarte como de verdad quieres. No hay nadie que te juzgue.. a menos que sea como un libro, o un blog como ahora, y seas Nely y leas esto... Nely... estás leyendo esto? jajajaja.
Lo sé... me pierdo muy fácilmente y me pongo a debrayar. Pero al final de cuenta... sirve, no? Eso de debrayar es como sacar aquello que tienes en tu subconsciente. Me hace muy feliz escribir. Aunque a veces sean sólo tonterías, notas, pensamientos,... Siento que es como... escribir en ti mismo. Como que estás contándote a ti mismo lo que de alguna manera ya sabes. Te estás abriendo contigo mismo, te dejas conocer. No puedes mentirte.

Sé que el diario de lectura es como un cuadernín para poner aquello que nos hizo sentir o qué es lo que pensamos respecto a distintos libros, películas, etc.
La verdad sólo he escrito sobre 3 cosas distintas. Y me di cuenta de que lo que pasa es exactamente como lo que mencioné al principio. Cuando acabo de ver una película, acabo de leer un libro, ir a un concierto, oír un disco, lo que sea... al instante me pongo a reflexionar acerca de éste. Escribo dentro de mí. Me explayo, me abro, pienso, pienso, pienso, reflexiono, escribo... el único problema es que no estoy frente a una computadora! Y me molesta que cuando ya lo estoy, algo pasa que no puedo escribirlo. O mi inspiración está escondida por ahí; todas las ideas se exprimieron tanto la primera vez que ahora se resignan a volver a mí para escribirlas; o hay incluso veces que como que mi mente me engaña. Me hago pensar a mi misma que como ya pensé y debrayé sobre el tema determinad: ya lo escribí. (Creo que esa oración está muy mal formada :s)
El otro día me di cuenta de que nunca escribí nada, nunca, nada, acerca del perfecto y hermoso concierto de Mew. Lo esperé por mucho y lo disfruté al máximo y hubo tantas ideas y reflexiones acerca de él y ahora... no sé, sé que diría algo muy técnico, algo como: "Mew es la mejor banda del planeta y nadie lo puede negar. Amé el concierto con mi alma".
Y no me gusta hacer eso! Sé que dentro de mí, hay esos sentimientos que también como que están enojados por no haberlos escrito antes, que ahora se niegan a salir. Antes de empezar a escirbir esto pensé en llenar mi Diario con muchas de esas notas acerca de las muchas cosas que he visto, vivido, leído, etc... y sé que no serían así como malas, no! Pero me enojo conmigo misma porque si lo hubiera escrito en el momento serían textos mucho más jugosos y bonitos.
Tampoco es que quiera no escribir nada más y ya. No, creo que lo haré.. y escribiré lo que pueda acerca de todo. Sé que es muy mi culpa el no haber escrito en el momento, y pues creo que debo ser de esas personas que deben tener como su computadora pequeña portátil o al menos un cuadernillo.
Sí, creo que me he desviado mucho de lo que debería ser una entrada de blog.
Pero.. a fin de cuentas esto es una reflexión que me han dejado todas aquellas cosas que he leído, visto,.. no?
No quiero que este sea un texto enorme... a veces cuando dejo de pensar que escribo y sólo escribo, suelo llenar hojas y hojas de tantas cosas (a veces sin sentido). Eso podría suceder ahora y no estoy segura si es buena idea...
Por eso creo que sería buena idea pasar a lo siguiente y recordar, recordar, recordad, exigir a la mente y a la inspiración un poco de ayuda y... hacer de este blog uno más colorido y feliz =).


martes, 24 de noviembre de 2009

Cuac


Hace unas semanas vi la película de "No te vayas sin decir te quiero".
Me acuerdo que la primera vez que la vi fue hace como 10 años y no me gustó nada.
Como que no me di cuenta de lo que en verdad significaba.
Justo después tuve una reflexión con algunos amigos y formadores acerca de ésta.
La protagonista al principio es muy prejuiciosa y odia a todos los judíos a pesar de que ella misma lo era.
Es muy interesante cómo es que se va adentrando y encariñando en la familia en la que trabajaba de niñera. Vivió mucho más cerca de lo que era el Judaísmo, la Religión, la Fe.
Creo que la fe es un don. No todo el mundo la tiene. La fe es aquello que mueve.

"Hay cosas que necesitan ser creídas para ser vistas".

En ella se genera un cambio. La familia, en especial el niño logra crear este cambio. Este cambio en el que se puede ver un amor puro, un Ágape.

"Tantas cosas que puede decir de la vida y lo único que dice es: Cuac"

Ser, ser, ser...



"Para dormir en una habitación extraña, antes tienes que vaciarte. Pero ¿qué eres antes que te
vacíes para dormir? Pero si te vacías para dormir, ya no eres nada. Y si te llenas de sueño, es que
nunca has sido nada. Yo no sé qué soy. Ni sé si soy yo o no lo soy. Jewel sabe que él es porque él
no sabe lo que él no sabe, si es o no es. No puede vaciarse para dormir, porque él no es lo que él es y él es lo que él no es. Desde más allá de la parte de pared que no está iluminada, puedo oír cómo la lluvia moldea el carro nuestro; la carga que se cortó y se serró y que todavía no es de quienes la compraron ni nuestra yace sobre nuestro carro, es cierto, allí está, aunque sólo el viento y la lluvia la moldean para Jewel y para mí tan sólo, pues no estamos dormidos. Y puesto que el sueño es no- ser y la lluvia y el viento son que-fueron, el carro no es. Sin embargo, el carro es, pues si el carro es fue, Addie Bundren no sería. Y Jewel es, de forma que Addie Bundren tiene que ser. Y entonces, yo tengo que ser, pues si no, yo no podría vaciarme para dormir en una habitación extraña. Así que si yo no estoy vacío todavía es que yo soy".

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi madre es un pez


La historia gira en torno a Addie, la madre de la familia Bundren, quien muere. Supuestamente por cumplirle una promesa ella, deciden ir a Jefferson a enterrarla, mas casi cada personaje tiene su propio motivo personal.
Addie se convierte también en una narradora en uno de los capítulos. Hasta este punto, yo había creído que era una madre que quería mucho a sus hijos y los valorada y cuidaba, mas nos damos cuenta de que en verdad es una mujer infeliz. Nunca creyó en el amor, para ella era sólo una palabra. Nos revela también que Jewel no es hijo de Anse, su esposo. Por lo que lo trataba mejor.
A Jewel nos lo presentan como a un joven egoísta y sinvergüenza, al que sólo le preocupaba su caballo. Pero al final nos damos cuenta de que en verdad no lo era, él era uno de los únicos que en verdad fue a acompañar a su madre al entierro.
Cada personaje tiene su propia manera de pensar, de ser, de narrar.
Con Vardaman nos damos cuenta de que sigue siendo un niño, llegamos a darnos cuenta también de que fue a él a quien más le importó la muerte de su madre.

"Mi madre es un pez".


"Mientras Agonizo"


Cuando empecé a leer el libro de William Faulkner, "Mientras agonizo", la verdad no me gustó. Se me hizo muy confuso, pesado, sin sentido...
Como que todas las ideas están desligadas, revueltas, me costó mucho trabajo agarrarle el hilo a la historia y comprender bien quién era quién.
Pero pues poco a poco seguí leyendo y la verdad como que se iba haciendo un ambiente de intriga. Había varias cosas que sabíamos que no sabíamos. Como que cada personaje tenía su propio secreto lo cual me motivó para seguir leyendo y averiguarlo, además de saber si es que sí iban a llegar a su destino.
Es una obra con tantos narradores que sí es muy fácil perderse, pero una de las ventajas de esto, es que conocemos más de los personajes, porque son más bien los otros personajes los que nos revelan la verdad de los demás, lo cual es aún más interesante.